22 Aniversario de XMM-Newton
XMM-Newton fue lanzado con un Ariane 504 el 10 de diciembre de 1999.
Es un laboratorio espacial centrado en la observación del universo en rayos X y ha sido una de las misiones astronómicas más exitosas lanzadas por la ESA (Agencia Espacial Europea).
Se compone de tres telescopios equipados con cámaras CCD y espectrómetros que operan simultáneamente, junto con un telescopio óptico co-alineado. Su gran superficie colectora y su capacidad para realizar largas exposiciones ininterrumpidas proporcionan observaciones de gran sensibilidad.
XMM-Newton es el mayor satélite científico jamás construido en Europa. Es capaz de detectar más que cualquier otro satélite de rayos-X construido hasta la fecha debido a la alta sensibilidad de sus espejos y detectores.
Desde su lanzamiento en 1999 ha ayudado a los científicos a investigar una serie de misteriosos fenómenos cósmicos, como:
- la interacción de los agujeros negros con su entorno
- la explosión de supernovas y sus remanentes
- el origen de los potentes estallidos de rayos gamma
- el gas caliente que llena el espacio entre las galaxias en todo el Universo
- la evolución del propio Universo remontándose a su origen
Hasta la fecha se han alcanzado muchos logros científicos: el descubrimiento del agujero negro en la galaxia MCG-6-30-15, la prueba de la atracción gravitatoria de una estrella de neutrones sobre los rayos X que intentan escapar de ella, la prueba de que las supernovas pueden causar estallidos de rayos gamma al detectar la señal de la explosión de una estrella en rayos-X procedente de un estallido de rayos gamma el 11 de diciembre de 2001, la creación de un catálogo con más de 600000 objetos, …
A pesar de que su vida útil prevista era de 10 años, aún sigue recogiendo datos, lo que permite a los astrónomos aumentar su conocimiento del Universo más energético.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/XMM-Newton_overview